Los beneficios de tener una caja nido en el jardín
Introducción
Las aves son seres maravillosos que nos brindan belleza y alegría a través de sus coloridos plumajes, sus graciosos movimientos y sus hermosos cantos. Además, ellas cumplen una importante función ecológica, pues son polinizadores y controladores naturales de plagas. Es por eso que en los últimos años se ha vuelto muy popular instalar cajas nido en los jardines para que las aves puedan anidar. En este artículo vamos a hablar de los beneficios de tener una caja nido en el jardín y cómo podemos construir una.
Beneficios de tener una caja nido en el jardín
1. Fomenta la biodiversidad
Al instalar una caja nido, estamos brindando un lugar seguro para que las aves aniden, lo que a su vez fomenta la biodiversidad en nuestro jardín. Las aves son importantes polinizadores y controladores naturales de plagas. Al tener más aves en nuestro jardín, estaremos contribuyendo a mantener el equilibrio ecológico.
2. Incrementa la observación de aves
Tener una caja nido en el jardín es una excelente manera de incrementar la observación de aves en nuestro hogar. Podremos disfrutar de su belleza y sus cantos y aprender más sobre su comportamiento y sus necesidades.
3. Aprender más sobre las aves
Al tener una caja nido en el jardín, podremos aprender más sobre las aves que nos visitan. Podremos identificar a las diferentes especies, conocer sus hábitos alimenticios y reproductivos, y aprender cómo podemos ayudar a conservar sus poblaciones.
4. Control natural de plagas
Las aves son excelentes controladores naturales de plagas, como los insectos. Al tener más aves en nuestro jardín, estaremos disminuyendo la necesidad de utilizar plaguicidas y otros productos químicos que pueden ser dañinos para el medio ambiente y la salud humana.
5. Embellece el jardín
Las cajas nido también pueden ser una forma atractiva de embellecer nuestro jardín. Podremos elegir diseños que se adapten al estilo de nuestro hogar y que complementen la decoración del jardín.
Cómo construir una caja nido
Materiales
Los materiales que necesitaremos para construir una caja nido son los siguientes:
- Madera contrachapada de 0,5 cm de espesor
- Un metro y medio de listón de madera de 2,5 x 1,5 cm
- Tornillos
- Pegamento
- Sierra
- Martillo
- Taladro
- Broca para madera de 2,5 cm
Paso a paso
- 1. Cortar la madera contrachapada en las siguientes piezas:
- Una base de 15 x 15 cm
- Dos laterales de 15 x 22 cm
- Un frente de 15 x 20 cm con un agujero circular de 2,5 cm de diámetro en el centro
- Un techo de 17 x 17 cm con un gancho en la parte superior
- Un listón trasero de 23 cm
- 2. Unidos los dos laterales al listón trasero con tornillos y pegamento
- 3. Fijar la base al frente y a los laterales con tornillos y pegamento
- 4. Colocar el techo y fijarlo con tornillos y pegamento
- 5. Colocar el gancho en la parte superior del techo para poder colgar la caja nido en un árbol o en una pared resistente
Conclusión
Tener una caja nido en el jardín no solo embellece nuestro hogar, sino que también contribuye a la biodiversidad, mejora la observación de aves, aumenta nuestro conocimiento sobre las aves, controla naturalmente las plagas y ayuda a conservar las poblaciones de aves. La construcción de una caja nido es fácil y se puede hacer con materiales económicos. ¡Anímate a hacer una y verás lo gratificante que es ver a las aves anidando en ella!